Consejos para elegir correctamente el chupete de tu bebé

chupete de bebéPodemos decir que durante los primeros meses de vida del bebé, el chupete se convierte en su mejor amigo. Por tanto la elección de este pequeño pero significativo objeto, debe realizarse detenidamente fijándonos bien en sus características y también en su composición, con el objetivo de elegir el que mejor se adapte a tu bebé.

Es importante tener en cuenta que el chupete tiene un efecto calmante y en situaciones de estrés y agobio, tranquiliza en gran medida a los bebés pudiendo incluso reducir el riesgo de muerte súbita de los más pequeños.

Para escoger correctamente el chupete de tu bebé, en primer lugar, no sólo debes fijarte en detalles superficiales como por ejemplo los colores, sino que el aspecto más importante que deberás tener en cuenta será el material con el que está fabricado y las características que posee el chupete.

Existe una gran variedad de chupetes en el mercado; de látex, de silicona, con la tetina asimétrica … pero como indica la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, para que un chupete sea seguro debe cumplir con unas normas fijadas en 2003 por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

Entre las normas destacadas por AENOR, podemos citar que el chupete y la cadenita para sujetarlo deben estar exentos de puntas o bordes cortantes, y es importante que no tengan partes que puedan desmontarse así como tampoco en aconsejable que incluyan pegatinas ni etiquetas. También recuerda que debes escoger el tamaño de acuerdo a su edad aunque en este caso no tendrás ningún problema, ya que la mayoría de los chupetes vienen con una identificación donde se indica la edad recomendada.

El disco que sujeta la tetina debe ser lo suficientemente grande como para que el bebé no pueda atragantarse, y debe disponer de al menos 2 orificios para facilitar una correcta respiración y evitar cualquier problema. La cadenita del chupete no puede ser más larga de 220 mm con el objetivo de impedir el riesgo de estrangulamiento.

Como hemos dicho antes, hay muchos tipos de chupete. Entre los más vendidos destacan el de látex y el de silicona, pero ¿Cuál es el más recomendado? Elegir uno de ellos dependerá, sobre todo, de las preferencias del bebé.

Generalmente el más recomendado es el de silicona al menos para los bebés recién nacidos ya que este material no absorbe olores ni sabores y no sufre deformaciones con el paso del tiempo. Por supuesto, para los bebés alérgicos al látex no hace falta decir que son su única opción.

Cuando el bebé es de más edad y ya le van saliendo sus primeros dientes, se suele recomendar la tetina de látex ya que éste es un material más resistente a los mordiscos, es más suave y flexible y produce una sensación de succión más natural.

Para los cuidados y la higiene se aconseja cambiar con frecuencia el chupete del bebé sobre todo cuando ya le han crecido sus primeros dientes. De esta forma, evitaremos que pueda separarse algún trocito de la tetina con la que el recién nacido pueda llegara atragantarse.

Asimismo, cambiar el chupete a menudo, e inclusive combinar varios tipos de chupetes, evita que el niño coja cariño a uno en concreto y en caso de que se deteriore o se rompa con el tiempo no nos será tan difícil cambiárselo por otro.

El chupete, es muy importante que se lave a menudo para desinfectarlo e impedir que el bebé coja cualquier tipo de enfermedad o virus en la boca. Durante los primeros meses, lo ideal es esterilizarlos como mínimo una vez al día y también se recomienda hacerlo cuando se compra uno nuevo. Para esterilizarlos, puedes poner a hervir en agua durante algunos minutos, de la misma forma que se esteriliza un biberón.

Otro de nuestros consejos, es que siempre tengáis un chupete de repuesto, por si acaso estáis de paseo y el chupete se cae al suelo y no podéis esterilizarlo o limpiarlo correctamente. Además del chupete de repuesto, también es importante llevar siempre una  cajita para guardar el chupete o las tetinas. Para mayor seguridad, también se recomienda utilizar una cadena de sujeción para evitar que se pierda o se caiga.

En El Rincón de la Canastilla podéis encontrar magnificas cajitas para guardar los chupetes del bebé y cadenas de sujeción para que el chupete esté bien sujeto y el bebé pueda disfrutar siempre de él. También tenemos bonitas y practicas canastillas para bebés que incluyen cajitas y cadenas con un sistema de pinza patentado que garantiza la sujeción a la prenda.